Los Marinos
Peñas Zaragoza

La peña Los Marinos se fundó el 11 de abril de 1985.

La fundamos entre 18 amigos: Pepe, Carmelo, Agustín, Tochete, Pichín, Mariano y algún otro nombre que no recuerdo.

Siempre nos hemos caracterizado por ser una peña de gente joven, entre dieciocho y treinta y tantos. Somos una peña que nunca hemos tenido multitud de socios, nuestra idea es de pocos pero bien avenidos y bien allegados, pero de 100 socios no hemos bajado nunca. Por la peña han pasado grupos de hermanos y hermanas (de sangre, que no religiosos) que siempre se han unido a la hora de salir de fiestas.

El nombre de fundación de nuestra peña procede de la Peña Los Marinos de Teruel con la que existe una gran amistad  y nos desplazamos cada año a sus fiestas al igual que con la Peña La Bota de Calatayud.

De las primeras sedes se puede destacar la que tuvimos en el Coso, que aunque se caía literalmente a pedazos y tuvimos que apuntalar paredes y techo, logramos que resistiera hasta acabar las fiestas.

Siempre se nos ha podido considerar una peña viajera ya que nuestras sedes han ido cambiando de Pilar en Pilar, al no tener un local fijo. Así hemos estado en Conde Aranda, Coso, Sevilla, Comandante Repollés, plaza de San Miguel, Royo, Goya esquina con Fueros de Aragón y después Corona de Aragón. Durante unos años nos preocupamos en coger sedes que tuvieran bar, así teníamos resuelto el problema tan enorme de tener que abrir, cerrar, limpiar, llenar cámaras, servir y cobrar... Pfu!

Por eso algunos eran un bar, una cafetería o un pub: Bar Carlos, Perséfone, Bar Iruña, Bar Soccer...

Algunos de nuestros actos más tradicionales cada año es la clásica merengada. Consiste en una guerra de merengues, tradicional postre dulce, que deja a todo el personal convenientemente enguarrado.

peña los marinos carnavales

Aunque al cuarto año se nos echó de Interpeñas, por ser gente "con un sentido de la diversión demasiado divertido" para algunos de los dirigentes de la Federación, nos fuimos a la Agrupación de Peñas Populares. Allí también tuvimos buenos momentos, ya que nos hace falta sólo algo de música, buena compañía y una copa (o dos el fin de semana) para tener el ambiente más "Marino".

Después de "purgar" nuestras penas y haber hecho la correspondiente penitencia entramos de nuevo en Interpeñas participando en todos los actos que se montan.

Por nuestra cuenta cada Pilar organizamos un menú que a buen seguro colmará los paladares más exquisitos y saciará el hambre festiva de cuantos tengan a bien pasar con nosotros las fiestas.

 

Para empezar.

Tiro libre de Spaguetti. Un plato para no fallar.

Como plato fuerte.

Tiro con soga a las finas hierbas con guarniciones.

Para beber.

El super concurso del gran Bebedor de Grifo de cerveza. Para llegar a saciar la sed. ¡Seguro!.

Y de postre, el mejor cierre al mejor menú. Sin sorpresas.

La Célebre Merengada Marina, alguna vez con merengues de colores y baño de espuma de los bomboneros incluida y posterior manguerazo. Uno de los clásicos.

 

Para próximos años queremos recuperar actos tan característicos como las "traineras", las cenas en la plaza de España y los baños turcos después de las merengadas.

Nuestro uniforme consta de marinera blanca y pantalón blanco, gorro marino y zanganillo y unas buenas y bailongas zapatillas; además de los tradicionales complementos que compartimos con las peñas zaragozanas, como pins, pegatinas o cachirulos.




Fuente: Lifaras y Borinas (Miguel Brunet)

LUN mar mier jue vie sab dom

 

© 2012 Copyright | Federación Interpeñas de Zaragoza | Todos los derechos reservados
 Powered by ZaragozaDeNoche.es ® | Política de Privacidad | Aviso Legal | Contacto