La Fogata
Peñas Zaragoza

Mucha gente se preguntará el por qué de este nombre para una peña. Para nosotros es muy sencillo y significa mucho. Es sinónimo de unión, amistad, preocupación y alegría.

En un terreno que tenemos en la urbanización y que todos sabíamos que estaba destinado a zona verde o deportiva, de golpe y porrazo empiezan a venir máquinas y nos dicen que van a construir unas viviendas para unas familias. Todo esto no nos gustó y todos los vecinos como una piña decidimos ocupar pacíficamente dicho terreno e indagar con quién debíamos hablar y solucionar el problema. Durante 28 días estuvimos en el terreno alrededor de una fogata, que se mantuvo encendida día y noche sirviéndonos para conocernos mucho mejor todos los vecinos, entablar nuevas amistades y lidiar viejos rencores.

Por eso para perpetuar esa unión, ese conocernos mejor y lograr todos juntos algo como fue conseguir un parque, es por lo que decidimos hacer una peña que representará la historia que vivimos y le pusimos de nombre "La fogata."

Todo esto ocurrió en Diciembre de 1982

Después de estas protestas, los vecinos continuamos haciendo nuestras hogueras o fogatas. Únicamente había cambiado el objetivo, ahora se hacen para celebrar conmemorar alguna fiesta, como en el caso de la Noche de San Juan. De hecho, uno de los cabezudos lleva el nombre de La Fogata, el cual fue plasmado en el escudo de la peña.


“La Fogata” se constituye como peña en Junio de 1999, gracias al esfuerzo de un grupo de amigos del barrio “Ríos de Aragón”. Entre otros, están Antonio Pérez, Rubén Baeta, Eduardo Matute, Nuria Oliván, Eduardo Molinero y Juan Baeta. Todos ellos, movidos por las ideas de José Hernández Pérez, quieren como primero objetivo e inmediato, mejorar y participar activamente en las fiestas del barrio. Dado el buen número de seguidores, deciden llevar la peña más lejos, a unas cotas más altas de participación y fiestas, y solicitan su entrada en la Federación Interpeñas para colaborar con el resto de las peñas y festejar la celebración de las fiestas de la ciudad.

LUN mar mier jue vie sab dom