El Rebullo
Peñas Zaragoza

Nuestra peña se fundó el año 1978, aunque desde el año 1977 ya rondaba la idea por entre algunos jóvenes de las Delicias. En concreto alrededor del Centro Cultural Avanza y la parroquia de Begoña estaba siempre la juventud más inquieta y progresista.

Así un día en el bar Ramiro se constituye formalmente la Peña El Rebullo.

Entre sus fundadores están Concha Escolano, José Luis Núñez el "encuadernador" y hoy presidente de la peña, Pablo Cruz el "fontanero" que desatascaba todo, Javier Fuertes, Alfonso Blasco "Naranjito", Miguel Ángel Falcón, el primer presidente, y Vicente Marín entre otros.

Rebullo es una expresión aragonesa que significa montón, grupo de gente amontonada y aparte de ser una palabra que representa nuestra reivindicación de la cultura aragonesa viene a significar lo que es realmente un poco la fiesta popular: un rebullo de ideas, de gente...

Como uniforme que nos identifique a los componentes de la peña y como símbolo de lo festivo en la ciudad decidimos utilizar camisa y pantalón blancos y cachirulo y faja azul liso. De esta manera nuestro uniforme es muy fácil y algo muy representativo de Zaragoza, intentando emular el estilo de traje festivo de Huesca o Pamplona. Nuestro escudo es la bandera de Aragón sobre la que está el león de Zaragoza bebiendo en bota.

La primera Asamblea General se celebró el 17 de Diciembre de 1978 en un local cedido por el PCE, en la calle Bolivia. Aquí se acuerdan los fines de la peña y se empieza a buscar una sede fija, encontrando en la calle Terminillo, 41, un local que cumple nuestras primeras expectativas.

Enseguida la idea cala entre la juventud del barrio de las Delicias y debido al gran empuje que toman las peñas el primer año, empezamos a preparar ideas para el primer Pilar. Conseguimos que el Ayuntamiento nos ceda el antiguo cuartel de Pontoneros, junto al Cuartel de Bomberos y lo convertimos en nuestro pabellón de festejos y en nuestra sede para las fiestas. Se utiliza públicamente con entradas a precios populares, y con actuaciones cada noche de orquestas aragonesas.

En el primer desfile que hace la peña para ir al pregón sale en cabeza el Mehari naranja del "Naranjito", figura que se hace emblemática y que durante muchos años estará saliendo por las calles de Zaragoza lleno de peñistas y de garrafas de vino.

Con la idea de coger un local más céntrico y mayor, empiezan a surgir voces dentro de la peña que opinan que las peñas deben ser de Zaragoza y no sólo del barrio de las Delicias. Además tenemos que estar más vinculados al centro, que es donde realmente se viven las fiestas del Pilar y adonde debemos llevarlas para que sean del todo unas fiestas populares.

En la Asamblea del 12 de marzo de 1982 se acuerda el traslado al Centro de Zaragoza, en concreto a la plaza de Sas número 6, primer piso. Es un piso muy grande, cerca de 200 metros y hay montada una barra de bar, varias habitaciones, una sala muy grande que puede servir para comidas, bailes, fiestas, etc. y abajo está la plaza donde se pueden hacer verbenas, teatro y todo tipo de actividades. Además estamos en pleno centro histórico.

Ya desde los primeros carnavales y, sobre todo porque éramos muchos los componentes de la peña que nos disfrazábamos, empezamos a querer demostrar que era una fiesta que se podía y debía recuperar para Zaragoza.

Un disfraz de "la Caravana de Plan" simulando la famosa caravana de mujeres al pueblecito de la Val de Chistau, nos lleva a ganar en el año 1985 el primer premio.

En el año 1986 el disfraz escogido es la cuadrilla de "Personajes de Disney" en la que el mejor disfrazado, puesto que no lo reconoció nadie fue Vicente Marín. ¿De qué iba?.

Otros disfraces "antológicos" han sido los de Zombies, tan bien pensado para que Chema y Javi no necesitaran casi ni maquillaje para quedar naturales.

Nuestra peña siempre ha estado muy vinculada al deporte y sobre todo al deporte aragonés amateur. Tuvimos un equipo de baloncesto en liga laboral, formado por socios de la peña. Uno de los puntuales era "Sabonis", hoy marido de Nuria, cuyo sobrenombre se le puso por su envergadura y fisico tan similares al del gran jugador. Pero si en baloncesto hubo algo representativo fue el patrocinio de un equipo que militaba en lo que era la segunda división. Aunque ello suponía un coste económico fuerte, se buscan los medios para poder paliarlo ya que considerábamos que era una manera muy importante de poder promocionar las peñas de Zaragoza y más en concreto la nuestra.

Otro de los actos significativos deportivos es la callera ciclista de aficionados Premio de Primavera de Zaragoza, en la que participan los grandes equipos amateurs que entonces hay en Aragón.

El año 1984 y junto a la peña Forca nos atrevemos a montar el Urbano, un pabellón novedoso y popular.

En un viaje organizado por hijos de emigrantes de Mar de Plata (Argentina), dado el trato recibido por los miembros de la peña, pidieron el oportuno permiso para fundar en su tierra una nueva "Peña el Rebullo", por lo que ahora existen dos peñas el Rebullo.

También hemos tenido nuestros propios pabellones, como el caso del pabellón de la calle El Temple, en el Casco Viejo. O el de la calle Madre Rafols, donde Luis Azcona hacía de las suyas.

Hasta el año 1995 habíamos pertenecido a Interpeñas, pero debido a ciertos problemas derivados del resultado de las elecciones a la Junta Directiva, entramos en la recién constituida Coordinadora de Peñas de Zaragoza. Hasta que con el paso de los años la unificación de todas las peñas nos lleva a formar parte nuevamente de la Federación de Interpeñas.

Los últimos años siempre nos acompañan los magníficos ESTRAPALUCIO, "la mejor charanga del mundo", desde Aldeanueva de Ebro, en la Rioja. Sus miembros son como parte del paisaje zaragozano festivo, por la cantidad ininterrumpida de años que llevan con nosotros alegrando las calles.

Ahora tenemos nuestro local en Salvador de Madariaga, en la plaza donde se ubicó hace años el canódromo. Nos sirve de base para actos de la peña y alguno de Interpeñas, como las últimas tardes de folklore aragonés que se han celebrado en la plaza.

En cuanto al uniforme, sigue manteniendo las características de cuando se fundó la peña, únicamente hemos ido adaptándolo a las inclemencias del tiempo. Al pantalón y camisa blancos con pañuelo y fajín azul le siguió un blusón del mismo color azul. Como tenemos Pilares en los que el cierzo nos castiga miserablemente hemos incluido una sudadera blanca con el escudo de la peña.
 


Fuente: Lifaras y Borinas (Miguel Brunet)


Calle Salvador de Madariaga, s/n (Zona San Miguel)
Zaragoza

LUN mar mier jue vie sab dom

 

© 2012 Copyright | Federación Interpeñas de Zaragoza | Todos los derechos reservados
 Powered by ZaragozaDeNoche.es ® | Política de Privacidad | Aviso Legal | Contacto