El Jaleo
Peñas Zaragoza

En el año 1982 ve la luz la peña. El Jaleo en el barrio de Ranillas, en la margen izquierda del Ebro.

Entre los fundadores se puede nombrar a los hermanos Celaya, a José Manuel Perturno, Palmira Ruiz, y unos cuantos más...

El nacimiento de la peña se debe a las concentraciones que los vecinos de Ranillas hacían para intentar que no se realizaran unas construcciones de viviendas sociales que tenía previstas el Ayuntamiento para familias con pocos recursos. En aquellas concentraciones alrededor de una hoguera, alguien apareció una noche con una caja de sardinas y unas parrillas, y mientras se las estaban comiendo hubo comentario: "Podríamos montar una peña". Dicho y hecho, y bajo la presidencia de Pedro Celaya se tira con la idea adelante.

Como eran días de líos, por las citadas concentraciones, el mejor nombre que se podía poner a la peña era El Jaleo.
Con el crecimiento del ACTUR la peña encuentra su sede en Pablo Iglesias, 23. Hubo bastantes discusiones puesto que suponía ir al otro extremo del Actur.

Este local era más apto para todas las actividades de la peña y reunía mejores condiciones en todos los aspectos.

En esta nueva sede se realizan muchas actividades culturales y cursos de todo tipo para socios y amigos. Se dan clases de solfeo, cursos de sevillanas, cursillos de decoración, trabajos manuales (con cartulinas y rotuladores).

En el año 2001 la peña se vuelve a trasladar a un local con mejores características para todas las actividades: Segundo de Chomón, 6, donde están actualmente. Lo mejor de ese local es que lo han hecho poco a poco con el trabajo de casi todos los socios. Excepto el aire acondicionado el resto ha sido obra conjunta de todos.

El primer uniforme era un pantalón blanco, camisa blanca, chaleco azul, cachirulo rojo y banda rosa.

Hace unos años se sustituyeron algunas piezas cambiando el chaleco azul por uno rojo, el cachirulo rojo por uno azul y la banda rosa por una azul. El escudo representa a un peñista portando la bandera de Aragón.

Entre las actividades particulares que se realizan al cabo del año se pueden citar las excursiones. Se ha visitado varios rincones de la geografía aragonesa, cada año vamos a la playa y a la nieve.

Habitualmente acuden a las fiestas de Soria, donde tienen muy buenos amigos; con charanga incluida y la perola del rancho. La anécdota un año fue que iban en la procesión y la charanga estaba venga a tocar sin saber que en las procesiones no se puede tocar. Todo el mundo les llamaba la atención pero los músicos creían que les estaban animando o recriminando por la manera de tocar, hasta que se acercó alguien que se lo dijo.

En definitiva, en la peña siempre prima el buen humor y las ganas de sana diversión. En la peña te puedes encontrar desde los striptease espontáneos con que te puede sorprender algún grupo que está en una celebración, hasta las cenas de otros grupos, o a alguien como Julio que en cualquier momento está dispuesto a darte un buen rato de agradable conversación, o a Félix que te puede invitar a un trago.

Es una sabia mezcla de gentes de todas las edades con el único objetivo de poder disfrutar abiertamente. Lo único que intenta la peña es el ofrecer a los peñistas y amigos participar de una manera alegre y festiva en todos los actos que se lleven a cabo.

Es la intención de este año montar una peña Zaragocista con miembros de El Jaleo y también de vecinos del barrio y otros amigos.

En cuanto al aspecto deportivo tienen un equipo de fútbol sala que ha cosechado muy buenos resultados para ser el primer año en el que están en la competición.

Cuentan con charanga propia, desde que se empezaron las clases de solfeo y ya llevan bastantes años tocando, no solo por las calles de Zaragoza sino que han recorrido las fiestas de numerosos pueblos de Aragón.

 



Fuente: Lifaras y Borinas (Miguel Brunet)

 

C/ Cineasta Segundo de Chomón , 6-8

Zaragoza

LUN mar mier jue vie sab dom

 

© 2012 Copyright | Federación Interpeñas de Zaragoza | Todos los derechos reservados
 Powered by ZaragozaDeNoche.es ® | Política de Privacidad | Aviso Legal | Contacto