El Almuerzo
Peñas Zaragoza

Reseña Histórica de la Peña El Almuerzo.

· Unos amigos del Sporting Aragonés eran aficionados.

· Peña "El Almuerzo" se les llamó por sus almuerzos sonados.

· El concejal de Vadorrey, amigo del Presidente, les invitó a pasar con el Bullizio unas fiestas alegremente.

· Los 30 socios, como tenían ganas de liarla, contrataron una charanga.

· A la semana siguiente, realizaron una reunión para tomar una decisión.

· Como la cosa les gustó, la peña se legalizó, una junta directiva se fundó y del fútbol se desvinculó.

· En el año 82, 82 socios había y de la Federación Interpeñas formó parte su cofradía.

Así empieza la historia de esta peña comentada que en el barrio de las Fuentes se encuentra afincada.

Montada por una cuadrilla de amigos que se reunían en el año 1981 en el Bar Vizcaya a almorzar los domingos después de los partidos de fútbol que disputaba el Sporting Aragonés. El nombre a escoger pra bautizar la peña les dio pocos quebraderos de cabeza.

peña el almuerzo joven

Pero además de esta cuadrilla, hay una serie de jóvenes del barrio, los Toreros (Paco, Manolo y Pepe, Javier "Moba" y Pedro Calderón), a los que les seduce la idea. Empiezan a tomarse interés en que aquella pequeña peña se convierta en una peña representativa de todos los jóvenes de Las Fuentes. Así toman contacto con peñas como Forca y Rebullo y con los estatutos de ellas se legalizan. Empieza una época de colaboración entre las peñas celebrando conjuntamente verbenas los sábados por la noche en los bajos del Ángel Azul, en la calle Blancas, y otras actividades culturales.

Ya consolidados en el barrio, con gran aceptación y un rápido crecimiento de socios pasamos a la que hoy es nuestra sede, en Cardenal Cisneros, 6.

Nuestra primera experiencia en pabellones la tenemos el año 1984, año en que convertimos el patio del antiguo Matadero en un recinto festivo para el Pilar. Contratamos orquestas para verbenas y algún grupo de rock zaragozano.

En la actualidad trabajamos activamente en las fiestas del barrio de las Fuentes y en todas las de Interpeñas.

En el aspecto deportivo cabe destacar que acostumbramos a seguir al R. Zaragoza, sobre todo cuando está en primera (¡!), tenemos un equipo de fútbol-sala aficionado y un equipo federado de dardos, campeón del barrio 1998.

Pero lo que más nos gusta son los actos que realizamos en nuestro local. Hemos hecho Olimpiadas humorísticas, Festivales de la canción, Suelta de ganado gorrino, Gran Tirada de soga, Chocolatada a ciegas, Juego del paso sobre el tronco maldito y toda serie de juegos inventados o por inventar.

La fiesta de aniversario de la peña, a mediados de julio, dura tres días y en ella se suceden los actos culturales, deportivos y lúdicos. En Navidad tenemos una fiesta especial para los niños y una fiesta del Roscón de Reyes.

En el año 2003, ya éramos 350 socios, mayoritariamente vecinos del barrio.

peña el almuerzo carnales

La vestimenta de la peña El Almuerzo consta de camisa y pantalón blancos, blusón blanco con 3 cintas horizontales a la altura del pecho en colores amarillo y negro. Pañuelo amarillo con letras negras y fajín negro con flecos amarillos.



Fuente: Lifaras y Borinas (Miguel Brunet)


C/ Cardenal Cisneros, 6
Zaragoza

LUN mar mier jue vie sab dom

 

© 2012 Copyright | Federación Interpeñas de Zaragoza | Todos los derechos reservados
 Powered by ZaragozaDeNoche.es ® | Política de Privacidad | Aviso Legal | Contacto