B.O.2
Peñas Zaragoza

Después de los fuegos del final de las Fiestas del Pilar de 1987, dos jóvenes zaragozanos –Juan Carlos y Raúl- fueron a tomar la penúltima copa por el Casco Viejo y, seguidamente se dirigieron a casa de uno de ellos. En el patio de su casa y durante varias horas estuvieron valorando la posibilidad de fundar una peña para poder disfrutar de las Fiestas del Pilar. Estaban hartos de la masificación de los bares del Casco Viejo y querían vivir las fiestas de otra manera. Esta es la razón principal por la que se fundó nuestra asociación.

Pocas horas después, al día siguiente, proponen esta idea a familiares y amigos.  En pocos días se habían puesto de acuerdo unas quince personas, casi todos pertenecientes a distintas Cofradías de la Semana Santa Zaragozana.

La primera sede provisional fue en el Pub Orfeo, situado en la calle Santa Isabel nº 5 (Casco Viejo).  Fue allí donde se confeccionó el Acta Fundacional, fechada y presentada en el Gobierno Civil en fecha 20 de noviembre de 1987.

Todos los comienzos son difíciles. Desde noviembre hasta octubre del año siguiente no se realizó prácticamente ninguna actividad. Los socios se juntaban para tomar copas y pagar las cuotas.

Llegó el Pilar 88 y la peña B.O.2 se estrenaba en la calle. Contaba sólo con unos veinticinco socios pero con mucha ilusión de vestir el blusón verde. Se eligió este color porque no había ninguna otra peña en Zaragoza con blusón verde. En el blusón cada año se incorpora un parche diferente, por lo que se reconoce a los socios más veteranos que ya no tienen casi tela verde. 

Ese año la peña no tenía de nada. Ni pabellón, ni vaquillas, ni cenas, ni local propio, ni nada de nada. Pero eso sí, los socios disfrutaron como locos saliendo en el Pregón y recorriendo sus bares favoritos con el blusón de la peña.

Pronto se empezó a trabajar para poder tener más diversión y, en los años 1989 y 1990 varios integrantes de la peña constituyeron la Comisión de Fiestas para poder celebrar las “Fiestas del Sector Alfonso-Casco Viejo”. Durante cuatro días, de jueves a domingo, se ocupaba la Plaza de Sas donde La Zaragozana montaba una barra, se hacían verbenas, fiestas infantiles, maratón popular e incluso se contaba con los cabezudos que prestaba la Comisión de Fiestas de la calle Boggiero.  Después de dos años se decidió dejarlo porque no se recibía casi ayuda para poder celebrarlas.

En 1989 se estableció la sede en el Bar Maxi, situado en calle La Salina nº 1 (Casco Viejo). Ante la imposibilidad económica de entrar en Interpeñas, junto con otras peñas de Zaragoza se fundó la “Agrupación de Peñas Populares de Zaragoza”, hasta que el 7 de noviembre de 1991 la peña B.O.2 entró a formar parte de la Federación Interpeñas.

Los años 1991 y 1992 el punto de reunión era el Pub La Vía Apia, en la calle Santa Isabel nº 7 hasta que por fin, en septiembre de 1992, se consiguió tener una primera sede en la calle Cereros nº 18 (Casco Viejo).

En ese local estuvo la peña hasta mediados de 1994 que fue cuando se trasladó a su nueva sede en la calle Vidal de Canellas nº 9 (Delicias).

En 1995, por las discrepancias surgidas en Interpeñas, se abandonó junto a otras peñas esa Federación para crear la Coordinadora de Peñas de Zaragoza.  Fue en el año 1997 cuando se volvió de nuevo, como todas las peñas, a la Federación de Interpeñas.

En diciembre de 2007 el Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza cerró el local de la calle Vidal de Canellas por lo que desde entonces se estableció la sede provisional en el Pub Nirvana, situado en la calle La Milagrosa nº 7 (Delicias).  Después de gastar mucho dinero e intentar solucionar los temas de licencias, se abandonó ese local el 27 de diciembre de 2008.

En Mayo de 2009 se inauguró la sede actual situada en la calle Comandante Repollés nº 4 (Centro).

Poco a poco y con el esfuerzo de mucha gente se ha conseguido que cada año se realicen más actividades. La peña comienza su actividad anual celebrando el Cotillón de Año Nuevo;  el día 6 de enero nos visitan SS.MM. los Reyes Magos de Oriente;  el 29 de Enero saboreamos el Roscón de San Valero;  en febrero participamos en el Carnaval;  después viene la Cincomarzada;  el 23 de abril, San Jorge;  después empezamos a preparar Las Fiestas del Pilar.

Además tenemos concursos de cartas y fiestas temáticas a lo largo del año. Entretanto disfrutamos de nuestro local todos los fines de semana.

Han sido tantos los hechos y las anécdotas que han ocurrido en estos veinticinco años de historia que es muy difícil resumirlas aquí. Queremos agradecer desde estas líneas a todas las empresas y personas que nos han ayudado. También agradecemos a todos los que han pasado por las distintas juntas directivas de esta asociación.

 

Si quieres comenzar a escribir la historia de los próximos veinticinco años, sólo tienes que apuntarte a nuestra peña.  No te arrepentirás. 

 

LUN mar mier jue vie sab dom

 

© 2012 Copyright | Federación Interpeñas de Zaragoza | Todos los derechos reservados
 Powered by ZaragozaDeNoche.es ® | Política de Privacidad | Aviso Legal | Contacto