Adeban
Peñas Zaragoza

En el año 1978 nacen las peñas, gracias al trabajo, la lucha y la ilusión de unos pocos así como a la voluntad política de los gestores  municipales de la época. En este entorno y en el barrio de la Margen izquierda, se funda la Asociación Cultural y Recreativa Peña Adebán, en el mes de julio de 1978, siendo una de las pioneras en el movimiento peñista de Zaragoza.

La trayectoria de la peña Adebán ha demostrado que es una Asociación consolidada, ya que no sólo ha basado su actividad en las Fiestas del Pilar, sino que además, movidos por intereses culturales y festivos, las actividades se centran en el desarrollo y fomento de actividades culturales, recreativas y juveniles.

Los "trece magníficos" reunidos y bien reunidos, entre los que están José Esteban, José Luis "Lute", Roche, los hermanos Cuesta, Angel, Toni, Santos, Perolo y Paco "Capea", llegan al acuerdo del nombre: Adebán.

El nombre casi surge solo, puesto que su significado -Adelante- indica el camino a seguir. Mantienen actividades conjuntas dentro de la Junta Municipal de la Margen Izquierda, con los centros de la tercera edad, las Asociaciones Juveniles, las Corales Picarral y Margen Izquierda y, por supuesto, con otras peñas.

Mucha de la parte de la historia de la peña Adebán se ha escrito en las mesas y la barra del Bar la Rosaleda, del Picarral. Allí se han preparado actos, comidas, meriendas, cenas, desfiles, se ha discutido y luego se ha llegado a un acuerdo.

Desde el primer momento de su creación se implican en actividades festivas. Como no eran épocas precisamente permisivas para hacer actos en la calle, aparecen y con la misma rapidez desaparecen. Como cuando de una furgoneta parada en el Teatro Principal de Zaragoza descargan dos carcasas de toro de fuego, les prenden fuego y empiezan a correr por el medio de la calzada de la plaza de España. Alrededor corren con ellos un montón de jóvenes a los que les ha llegado la convocatoria boca a boca. Cuando aparece la policía, los grises, ya no hay nada más que olor a pólvora.

Están presentes en la manifestación pro-vaquillas el año que las suspende el Gobernador Civil.

Fundadores de Interpeñas, dos miembros de su peña han sido presidentes de la Federación caracterizándose sus mandatos por la popularidad de sus programas.

El uniforme que deciden vestir consta de un blusón rojo con bolsillos blancos a los lados en los que está el escudo de la peña. Le acompaña pantalón blanco y al cuello llevamos un cachirulo de cuadros rojinegros con el logotipo del Adebán.

En cuanto a las actividades realizadas han organizado en los alrededores de su peña, en torno a la calle Valle de Broto, verbenas, fiestas conjuntas con otras peñas y festivales folklóricos.

También han tenido fortuna de llevarse algún premio en los carnavales. Sus disfraces han tenido casi siempre el factor común de la diversión más que de la espectacularidad. En el año 1986 El Adebán se disfraza de Hospital con sólo 10 participantes que estuvieron a punto de no concursar ya que justo cuando les tocaba se engancharon con un gracioso que les quitó parte del disfraz.

Monjes y monjas, soldados, Décimo aniversario con tarta desmontable y con José delante con un cartel de número 1. En el año 1987 impulsan la creación de una charanga propia para la peña y entre sus componentes la familia de Pepe, Marga y sus hijos.

En el año 1987 se prepara el llamado periódico del Adebán en el que colaboran como redactores y corresponsales Mª Carmen Ubalde, Fina Jiménez, Mª Eugenia Lasierra. De las páginas de su presentación se puede entresacar

... Ha pasado tanto, han dado tantas vueltas las cosas que ni nosotros sabemos cómo resumir este periódico, o como vosotros queráis llamarlo.
A nuestro parecer, y me refiero al de los que estamos metidos en ello, creemos que lo más importante es el acercamiento entre los socios.

Ninguno de los que hemos realizado el periódico, sabemos qué futuro le espera. Eso lo tiene que decir el tiempo y los socios, con su colaboración y también con su comprensión. Para los que de vez en cuando se acercan a la peña, ya sabéis como está la cosa, y para los que, por un motivo u otro, no podéis pasar por nuestro local, deciros que en la peña pasan muchas cosas. La mayor parte de ellas buenas, pero de vez en cuando también pasa alguna desagradable que a nadie nos gusta que ocurra. Pero inevitablemente en todos los grupos suceden y naturalmente nosotros no somos una excepción y tenemos nuestros problemas. Esperamos que estos no pasen nunca de esos problemas que se pueden solucionar hablando, como decía A. Machado "Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar", es pasar un poco de esas pequeñas cosas que las hacemos más grandes de lo que en realidad son.

Y luego como cualquier periódico que se precie, sus secciones de deportes, vida social, pasarratos, efemérides, una entrevista al "Niño de Badajoz", afamado cantante; y hasta incluso sección de fenómenos paranormales con un artícPeñaulo escalofriante de vida después de la muerte.

Este año 2011, el 21 de diciembre, se cumplen los 33 años del Adebán. Por sus filas han pasado numerosos peñistas que han dejado su huella imborrable. Los que continúan quieren que otros 33 años puedan hacer que la amistad y la alegría les acompañen y que su futuro se engrose con actos de todo tipo.

En palabras de su actual presidente José Emilio Escario, es muy difícil, a veces, vincular a los socios en actividades más allá de las propiamente festivas, pero "tenemos una sede que está abierta a todos los que de una manera u otra se quieran vincular con la peña, con el barrio y con la ciudad". En Adebán consideramos que 33 años es un argumento muy fuerte para seguir adelante con el proyecto peñista, en el que, con el crecimiento del ACTUR, puede y debe aumentar su protagonismo social, incorporando gente joven que además de dar color, aporten nuevas ideas y propuestas "para cumplir muchos aniversarios". Esto es un reto abierto en el que pueden participar todas las personas y familias con inquietudes y con ganas de disfrutar de la convivencia y de la relación que se establece en una peña, como el Adebán.

En estos 33 años los socios han sabido configurar una asociación festiva, y con ello se han cubierto los objetivos, que ahora quieren ampliar. Todo ello hace 33 años, cuando las Fiestas del Pilar salieron a la calle, con una fuerza inusitada, y en cuyo desarrollo tuvieron mucho que ver las peñas, y Adebán entre ellas.


¡Eso es para celebrarlo!



Fuente: Lifaras y Borinas (Miguel Brunet)

 


c/ Valle de Broto, 4, local 24

Arrabal - Zaragoza

LUN mar mier jue vie sab dom

 

© 2012 Copyright | Federación Interpeñas de Zaragoza | Todos los derechos reservados
 Powered by ZaragozaDeNoche.es ® | Política de Privacidad | Aviso Legal | Contacto