¡Fiestas del Pilar 2015!
DIAS
0
0
HORAS
0
0
MIN.
0
0
SEG.
0
0

Promesas incumplidas

06/09/2019 13:09:32

La Federación Interpeñas de Zaragoza no pierde la esperanza de tener un espacio propio para Peñistas durante las fiestas del Pilar 2019

Zaragoza, 6 de septiembre de 2019.- Promesas incumplidas por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, tanto de la corporación anterior como de la actual. Declaraciones de buenas intenciones que están llevado, un año más y en un principio, a no disponer de un espacio propio para los casi 7000 Peñistas que actualmente componen la Federación Interpeñas de Zaragoza y que va a conllevar a la desaparición de varias Peñas e incluso, posiblemente, de la propia Federación.

Desde nuestro punto de vista, surrealista e incomprensible dejar a las Peñas de la ciudad sin un espacio de convivencia, un punto de encuentro, un lugar donde reunirse todos los Peñistas sin aspiraciones a un pabellón de grandes actuaciones y mucho menos con una empresa detrás. Somos Peñistas y como muchos dicen, el alma de las fiestas que dan ambiente y colorido durante las fiestas del Pilar... y durante todo el año.

Con fecha 28 septiembre de 2018 tuvo lugar un pleno en el Ayuntamiento de Zaragoza en donde se aprobó por unanimidad una moción presentada por CHA para tener un espacio propio durante las fiestas del Pilar:

“Aunque no se entienden unas Fiestas del Pilar sin Peñas, éstas no surgieron hasta finales de los años 70, coincidiendo con el inicio de la transición democrática y el auge que tuvo en Zaragoza el movimiento social y vecinal, el cual fomentaba la participación de la ciudadanía en los barrios, entonces en época de desarrollo y de reivindicaciones de equipamientos y servicios a través de este tejido asociativo.
Desde hace 40 años, el movimiento peñista no sólo ha tenido un papel protagonista en las Fiestas del Pilar sino que además ha participado en buena parte de las festividades de carácter popular que tienen lugar en nuestra ciudad, tanto relativas a zaragozanas y zaragozanos como a toda la ciudadanía aragonesa, como por ejemplo la Cincomarzada o el Día de Aragón.
Además, las peñas de Zaragoza no pueden circunscribirse únicamente al ámbito festivo sino que también cumplen una labor social ya que cada una de ellas tiene una gran implantación en la zona en la que se ubica. De hecho, muchas tienen un papel de carácter dinamizador y reivindicativo, junto con el resto del tejido asociativo existente en nuestros barrios”.

… y con eso nos quedamos.

Declaraciones de Sara Fernández 18 septiembre 2018:  -Ciudadanos, en boca de su portavoz, Sara Fernández, ha ido más allá y ha pedido la dimisión de Rivarés, por su “fracaso” y por “arruinar” las fiestas a los Peñistas y al resto de zaragozanos-:  http://echo2es.blogspot.com/2018/09/la-oposicion-denuncia-que-la.html

Fracaso de la corporación anterior y fracaso de la corporación actual... en su mano está.

… y con eso nos quedamos.

 

Declaraciones Fernando Rivarés, antiguo concejal de Cultura con fecha 20 de septiembre de 2018 en El Periódico de Aragón: : ….La última se ubicaba en la explanada de la Torre del Agua, que el concejal descartó ayer, porque está ocupada por las máquinas que se están utilizando para desmontar la telecabina. https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/temadia/revolucion-penas_1310608.html

¿Siguen estando las máquinas? Porque la denegación viene por otro sitio. ¿En qué quedamos?

… y con eso nos quedamos.

Declaraciones pre-elecciones a favor de un espacio propio de prácticamente todos los partidos políticos que no están llevando a ninguna solución. ¿Voluntad política?

En las pasadas fiestas de Primavera de Zaragoza celebradas en el parque Torre Ramona (barrio Las Fuentes), se nos comunicó que la única forma de realizar las fiestas era que la Federación Interpeñas se hiciera cargo de todo (carpa, actuaciones, etc) sin contar con ninguna tercera empresa. Y así se hizo y así se nos dió los permisos por parte del Ayuntamiento. ¿Han cambiado las leyes de abril a septiembre?. ¿Quizás es porque no hay una licitación como durante las fiestas del Pilar de otros espacios en Zaragoza?. Entendemos que la normativa es la misma que en abril. No competimos con grandes espacios, solo solicitamos un espacio de convivencia para Peñistas gestionado por la misma Federación. El resultado final es que ahora no es posible...

 

… y con eso nos quedamos.

 

Se alude a la sentencia, una sentencia que el 9 de abril de 2015 declara que la actuación administrativa impugnada no es conforme a derecho y declara nula y sin efecto, reconociendo que la Federación Interpeñas de Zaragoza era de los dos presentados, el único licitador que reunía los requisitos de la convocatoria para la admisión del proceso. Con fecha 19 de Enero de 2018 sale a la luz una nueva sentencia que ratifica la anterior, una vez más, a favor de la Federación. Pero sin espacio nos quedamos.

 

… y con eso nos quedamos.

 

Declaraciones de Sara Fernández:  “se pretende que el nuevo gobierno resuelva en 60 días todo lo que no se ha hecho desde octubre del año pasado”. Totalmente de acuerdo pero, tenemos nosotros la culpa?.

Llevamos desde Noviembre teniendo reuniones con el consistorio y todo han sido buenas palabras, buenas intenciones hasta que entre unos y otros nos han llevado a esta gravísima situación. La antigua corporación, teniendo prácticamente 7 meses no nos ha dado ninguna solución, pero eso sí, buenas intenciones y esperanzas... todas!. 

Con fecha 30 de Enero de 2018 se mantuvo una nueva reunión con Fernando Rivarés en la que se estudió la posibilidad de instalarnos en el Parking Sur. El 27 de marzo de 2019 en la reunión del grupo de trabajo del Pilar se señalaba de la posibilidad de un “Espacio Peñista”, un espacio estable y solo para Peñistas en donde el Sr. Rivarés lo proponía siendo coorganizado con Zaragoza Cultural y con barras para financiar gastos.

Pero la cosa no acaba ahí, el Sr. Rivarés comentó que habrá espacio Peñista para ambas asociaciones o uno para cada asociación sino quieren estar juntos UPZ e IZ (que no es el caso).

El 4 de febrero de 2019, tras una nueva reunión con Rivarés, se queda en trabajar en una primera opción: Miguel Servet. Pues eso, hasta hoy.

Y por si fuera poco, el 22 de Mayo, también con el Sr. Rivarés... nos propone directamente un espacio Peñista de Interpeñas Zaragoza coorganizado con Zaragoza Cultural en Miguel Servet, Parking Norte, Parking Sur o Valdespartera.


… y con eso nos quedamos.

 


Nos consta que Ciudadanos ha estudiado las alternativas presentadas por esta Federación y otras pero todo son impedimentos. Que  también les queremos agradecer desde estas líneas la rapidez con la que nos han atendido hasta ahora. Pero nosotros nos preguntamos:

¿La carpa de la Federación de Barrios (FABZ) para la Cincomarzada no debería entonces también salir a concurso?. Es explotada por una empresa privada. ¿El problema es que no es igual que en el Pilar puesto que se sacan espacios a licitación? ¿Por qué no se saca a licitación la carpa de la Cincomarzada?. Quizás optarían más empresas.

¿Y si hablamos de las Casas Regionales? ¿Y las fiestas de los barrios? ¿Salen a licitación? ¿Quizás también deberían salir? Porque lucro... De seguro que existe una aclaración a estos temas pero no para la Federación Interpeñas que solo solicita un espacio de convivencia y NO un pabellón como el que antiguamente disponía.

Con fecha 21 de septiembre de 2018 y a través de zaragoza.es referente a la solicitud de Interpeñas al recinto del antiguo ferial de Miguel Servet:

“Desestimada la cesión del solar del antiguo ferial de Miguel Servet a Interpeñas
El Gobierno de Zaragoza ha desestimado la solicitud que había presentado la Federación Interpeñas de Zaragoza para que se le cediera durante las próximas fiestas del Pilar la parcela municipal ubicada en el antiguo ferial de Miguel Servet, para ubicar en ella su espacio festivo.

Esta parcela está pendiente de desarrollo urbanístico, y, a la vista de los informes técnicos de los diferentes servicios municipales, los usos pretendidos en ella, consistentes en la celebración de espectáculos musicales públicos acompañados de actividad recreativa de hostelería, no están permitidos por el planeamiento vigente, a tenor de lo dice al respecto la Ley Urbanística de Aragón, e independientemente del carácter patrimonial de dichos suelos “.
http://www.zaragoza.es/ciudad/noticias/detalle_Noticia?id=227933

¿Pendiente de desarrollo urbanístico? ¿Para cuándo? ¿Para el 2034 que coincide con el 50 Aniversario de la Federación?

 

… y con eso nos quedamos

 

Estuvimos en Miguel Servet y tuvimos que trasladarnos al Parking Norte por ampliación de aforo; en Parking Norte, una vez en pleno rendimiento nos lo arrebataron; levantamos el Espacio Z (Valdespartera) donde nadie quería subir y se triplicó el canon.
Queremos y necesitamos un Espacio para nuestros Peñistas que han hecho crecer año tras año el Pabellón Interpeñas de Zaragoza, punto de referencia a nivel nacional de las Fiestas del Pilar de Zaragoza durante muchos años. Somos conscientes de la sentencia, somos conscientes de que los tiempos han cambiado pero insistimos: Espacio de Convivencia para Peñistas sin grandes alardes y sin terceras empresas.

¿Cuál es el objetivo? En otras ciudades se cuidan a las Peñas. Las Peñas son parte esencial de las fiestas del Pilar y en Zaragoza podemos hablar desde hace años de un trato “desfavorable” además de que no entendemos el por qué de esta situación cuando, por una vez más, solo solicitamos un espacio Peñista gestionado por la Federación para nuestros Peñistas con una progrmación humilde que permita ser un punto de encuentro o un espacio de convivencia.


La Federación Interpeñas es una asociación que lleva colaborando con Zaragoza más de 35 años. Durante el año, los Peñistas colaboramos con actividades como Carnaval, Cincomarzada, San Jorge... llegando a la recta final en las fiestas del Pilar con un punto de encuentro para todos los Peñistas.

 

 

comments powered by Disqus
LUN mar mier jue vie sab dom

 

© 2012-2017 Copyright | Federación Interpeñas de Zaragoza | Todos los derechos reservados
| Política de Privacidad | Aviso Legal | Contacto

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

En cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, LA FEDERACION INTERPEÑAS ZARAGOZA comunica que:


2012
SEPTIEMBRE