¡Fiestas del Pilar 2015!
DIAS
0
0
HORAS
0
0
MIN.
0
0
SEG.
0
0

Interpeñas muestra su desacuerdo con Sanidad

14/09/2021 19:36:54

No pedimos beneficios, ni que se nos dé un trato especial ni privilegiado.

El próximo jueves tendrá lugar una reunión con Sanidad gracias al esfuerzo y colaboración de ambas Federaciones, Unión Peñista de Zaragoza y Federación de Asociaciones Culturales y Recreativas Interpeñas Zaragoza.

 

Dede la Federación de Asociaciones Culturales y Recreativas Interpeñas Zaragoza, queremos y debemos mostrar nuestro asombro y desasosiego por los continuos acuerdos que desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón se están tomando en referencia al cierre de las Peñas.

Entendemos que estas decisiones vienen marcadas desde el desonocimiento de nuestro funcionamiento y sobre todo de nuestros locales. Las Asociaciones Culturales y Recreativas, popularmente conocidas como “Peñas”, de Zaragoza estamos legalmente constituidas, con CIF, Estatutos y Régimen Interno registrados en DGA. Del mismo modo nuestros locales poseen sus correspondientes licencias de actividad expedidas por el Excmo. Ayto de Zaragoza, y cumplen con toda la normativa sanitaria, urbanística, jurídica, etc... al igual que el resto de actividades reguladas de la ciudad, como por ejemplo la hostelería. Nuestros establecimientos nada tienen que ver con los locales de reunión festiva de jóvenes y no tan jóvenes que de forma irregular funcionan a modo de “Peñas de pueblo” en los cuales no hay servicio de barra ni de mesa atendido por personal propio, ni poseen ningún tipo de licencia o aforo legalizado. Nuestros locales están perfectaente equipados y al estar regulados por sus correspondientes licencias cumplen con la legislación vigente al igual que cualquier bar.

No pedimos beneficios, ni que se nos dé un trato especial o privilegiado, tan solo pedimos que, comprobando las características de las licencias de nuestros locales, nos permitan abrir los mismos cumpliendo con todas las medidas sanitarias que estén vigentes por ejemplo para la hostelería.

Queremos recordar que desde el 16 de marzo de 2020 el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón decretó el cierre de nuestros locales y sigue manteniendo este cierre 18 meses después, a nuestro modo de ver injustamente. Estos locales son fundamentales para la supervivencia de nuestras asociaciones  ya que únicamente con las cuotas de sus socios difícilmente alcanza para hacer frente a los gastos habituales (luz, agua, ICA, IRPF, IVA...), y sin la posibilidad de generar algún ingreso extraordinario será muy complicado que puedan superar este bache. Si las Peñas quiebran y se disuelven ¿cómo van a poder realizar en un futuro actividades culturales y festivas en sus barrios? ¿Se pueden imaginar unas fiestas o celebraciones en Aragón sin el color y la alegría de las Peñas?.

La vecina Comunidad de Navarra, ha tenido incidencias similares a las de Aragón, permite desde hace alrededor dos meses la apertura de Peñas legalmente constituidas y Sociedades Gastronómicas en condiciones similares a la hostelería, manteninendo cerradas solamente los “piperos” y “bajeras” que como bien sabrán son locales de reunión de tipología similar a las “Peñas de pueblo” a las que hacíamos referencia anteriormente. No entendemos por qué en Aragón no es posible realizar también esa distinción. Sería muy fácil, asociaciones legalizadas con licencia de actividad de sus locales podrían abrir con restricciones similares a la hostelería. El resto de locales de reunión sin licencias ni control, no podrían funcionar.

Durante la reunión de este jueves, esperamos que reconsideren su decisión y permitan la apertura de nuestros locales con las medidas sanitarias que la situación actual permitan.

Desde la Federación de Asociaciones Culturales y Recreativas Interpeñas Zaragoza queremos agrader la atención que nos están dispensando en estos momentos tan complicados y agradecer al Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, el apoyo manifiesto que nos demuestra y nos ha demostrado.

 

 

comments powered by Disqus
LUN mar mier jue vie sab dom

 

© 2012-2017 Copyright | Federación Interpeñas de Zaragoza | Todos los derechos reservados
| Política de Privacidad | Aviso Legal | Contacto

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

En cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, LA FEDERACION INTERPEÑAS ZARAGOZA comunica que:


2012
SEPTIEMBRE